Una de las partes más subestimadas del
concepto de tienda, pero a la vez una de las más importantes, es la de la
presentación de productos, visual merchandising. Hay que diseñarla en
colaboración con el personal de tienda. No hay otra manera. Sin presentación
bien elaborada no se puede conseguir un resultado deseado. Un lay-out
fantástico vinculado al store-design maravilloso y apoyado con una iluminación
perfecta no valen si falta la presentación justa. Aquí se esconde la dificultad.
Los gerentes de tienda, quienes se encargan
del diseño de la fórmula de tienda, suelen pensar por etapas y suelen diseñar
sistemas mediante los cuales se puede controlar a distancia el nivel de costos.
Pero no debe ser así en cuanto al visual merchandising, que debe estar
elaborado por un equipo de especialistas de la tienda. Ello exige cierta visión
y habilidades del personal, ¡pero a la vez hay que controlar que los costos no
aumenta en demasiado! Por esta razón, en un concepto de visual merchandising
siempre se unen dos elementos: de un lado, el concepto ha sido diseñado con
base en un sistema (el cual permite la construcción de un sistema de
presentación sin aplicar demasiados recursos porque la presentación se basa en
el producto mismo) y, del otro lado, el concepto está vinculado a un training
para el personal.
Un bien elaborado concepto de visual-merchandising
siempre produce un buen rendimiento. Hay ejemplos deaumento de cifra de ventas
de 5 %, gracias a la optimización del concepto de fórmula de tienda y sin
grandes cambios.
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